La historia de la Ex Residencia Oficial Presidencial "Los Pinos" se remonta al año de 1935, cuando el presidente Lázaro Cárdenas decidió que el Castillo de Chapultepec era demasiado ostentoso para habitarlo durante su sexenio por lo que decidió mudarse al rancho "Los Pinos". Esto fue el principio para que los siguientes gobernantes empatizaran con la idea de habitar y posteriormente, construir recintos mucho más grandes que sirvieran adecuadamente para las actividades de los funcionarios.
Por lo que paulatinamente, el proyecto inicial (1947) del arquitecto Manuel Giraud Esteva –una casa estilo francés–, se fue modificado mediante algunos ajustes del ingeniero Fernando Parra Hernández y sirvió como residencia a 14 gobernantes desde entonces. Sin embargo, el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo un especial énfasis –desde su contienda electoral– en no modificar su actual estilo de vida por lo que prometió no habitar dicha locación.
Con base en esto, el pasado 1º de diciembre, después de la ceremonia de posesión, Andrés Manuel López Obrador dió como inaugurado el Complejo Cultural Los Pinos, un lugar que se integrará a las 600 hectáreas del Bosque de Chapultepec y que servirá para actividades recreativas dirigidas a las necesidades del público mediante una agenda cultural aún no definida.